Vivian Maier, la Mary Poppins de la fotografía

jueves, 6 de noviembre de 2014

Vivian Maier Photographer


No soy una persona que tenga gurús, ni una gran fan apasionada de nadie en concreto. De hecho, hasta hace dos días, no tenía ningún fotógrafo referente del cual pudiera pasar horas mirando su obra. Hasta que encontré a Vivian Maier, una niñera que vivió y retrató los años 50 en Nueva York y Chicago.

El flechazo fue instantáneo. Sus fotografías (la mayoría robados descarados) y el aura de misterio que la envuelve fueron los ingredientes perfectos que despertaron mis ganas de saber más.

vivian maier retrato niña
Más sobre la mujer que dejó unos 100.000 negativos sin revelar. Más sobre la persona de mirada melancólica que se esconde detrás de cada autoretrato. Más sobre la Mary Poppins que no dudaba en llevarse a los niños que tenía a su cargo a los barrios más pobres de la ciudad.

vivian maier fotografia callejera


Dicen que fue una mujer extraña, tactiturna. Que se llevaba mejor con los niños que cuidaba que con los adultos de su edad. Que cobraba una miseria pero siempre pedía un cuartito propio con candado.

Fotografia callejera robado

Nadie sabía que era una apasionada de la fotografía, ni siquiera sus amigos más cercanos.

Coleccionaba periódicos, anuncios, cartas... sobretodo relacionados con violaciones, secuestros y demás crímenes sangrientos.

Escogió la profesión de niñera para tener más tiempo libre para ella y así poder salir a disfrutar con la cámara.

Fotografia callejera retrato

Y, aunque parezca increíble, todas éstas imágenes son robados. Es decir, la persona en cuestión no sabía que estaba siendo fotografiada!

¿Cómo lo hacía? Supongo que tenía facilidad para pasar desapercibida y, además, el hecho de poder enfocar con la Rolleiflex (primera imagen) desde la cintura hacia que la gente no sospechara que en realidad le estaban enfocando a ella.

Aún así, al ver estos primeros planos tan personales y cercanos tan sólo puedo sentir una profunda admiración por Vivian Maier. Tenía un don para captar la esencia de la persona en una fotografía y, lo mejor, sin que ella misma se diera cuenta.



De la persona que fue Vivian Maier, de su vida, no se sabe mucho más de lo que te he contado antes. Y lo poco que se va conociendo, sólo hace que añadir más interrogantes a la maleta de preguntas que arrastramos todos.

Como por ejemplo...
 ¿Qué la movia a fotografiar la calle, la vida de entonces, de una manera casi obsesiva?

¿Por qué llevaba la fotografía con tantísimo secretismo? (Nadie sabía qué hacía fotografías!)

¿Cómo una persona puede continuar tirando y tirando carretes y almacenándolos sin revelar? Sin saber qué imágenes había en ellos, sin compartirlas con nadie, sin verlas nunca.
Sencillamente, no hay respuesta para ninguna de éstas preguntas. Y es precisamente ésta aura de misterio que envuelve a su persona lo que hace que su obra levante pasiones por todo el mundo. Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, nos gustan las preguntas sin respuesta ;)

¿A tí también te ha picado el gusanillo de saber más?

Entonces te gustará saber que hay un documental con entrevistas intentando desentrañar el misterio de quién  fué ésta mujer: Finding Vivian Maier. Tiene muy buena pinta pero de momento creo que sólo está en inglés (como todo en ésta vida). Te dejo el trailer a continuación:


¿Conocías a Vivian Maier? ¿Qué te ha parecido su obra?

¡Que tengas un feliz día!











28 comentarios:

  1. Qué super interesante. Me ha fascinado la historia y las fotografías me ponen la piel de gallina, sobre todo porque son de otra época y no tienen posados forzados ni nada de eso...
    Lo de coleccionar noticias de crímenes y todo eso me da muy mal rollo, pero a la vez me parece muy intrigante que no se sepa mucho más!
    Un post genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa es la clave Nerea! Que sus fotografías son tan naturales, destilan tantísima esencia... que acaban siendo prácticamente abrumadoreas.

      Añade un matiz macabro y, por otro lado, reafirma la sensación de que no fue una persona normal y corriente ;)

      Eliminar
  2. Que filosofía más pintoresca, y que fotografías más interesantes! Ahora estarán haciendo un buen negocio. Me gustaría saber que opinaría acerca de ello :P
    Aunque así podemos conocer su trabajo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la otra cara de la moneda, la verdad es que seguro que sería interesante saberlo! ;)

      Eliminar
  3. Guau! Que descubrimiento *O* Sus fotografías me han enamorado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un no sé qué que qué sé yo... que cautiva de una manera especial :)

      Eliminar
  4. Muy interesante... esas fotografias que dejó sin duda son un genial archivo de como era la sociedad en ese entonces..
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí! Por lo que he leído por internet los expertos están maravillados con el patrimonio que ha dejado ésta mujer ;)

      Eliminar
  5. Es realmente un tesoro el descubriento de esta mujer. Sus fotografias són una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que parece increíble que pasara desapercibido durante tantos y tantos años...

      Eliminar
  6. Adoro la fotografía antigua. Y sobretodo y por encima de todas las cosas, adoro las fotografías que cuentan historias. O no es verdad que cada una de esas personas nos está contando algo?
    Me parece increíble la calidad que tienen estas fotos, incluso más allá de lo puramente técnico.

    Uno de mis sueños siempre ha sido dedicarme a fotografiar a la gente del mundo. De todo el mundo. No conocía a esta mujer, pero yo también me declaro fan. Me quito el sombrero. Aplaudo de pie :)

    Por cierto, yo no puedo entrar a la página oficial :'( Mi gozo en un pozo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Andrea! Con cada fotografía la imaginación se dispara y empiezo a construir una historia alrededor... Muchas veces mientras preparaba ésta entrada me he preguntado qué habrá sido de todas éstas personas anónimas que aparecen y si alguna se imaginó que ahora su cara flotaría en internet ;)

      Sería un proyecto muy interesante, Andrea! Y también una excusa para no dejar de viajar en un tiempecillo.
      Si te gusta la fotografía callejera échale un vistazo al proyecto de éste chico, te va a encantar: https://www.flickr.com/photos/theblackstar/sets/72157626117942754/

      Sí, no sé que pasa, yo tampoco puedo entrar :S Hace un par de días funcionaba, a ver si la arreglan pronto ;)

      Eliminar
  7. Jope, me encanta este post^^

    ResponderEliminar
  8. Que buen post, me ha encantado, conocia la obra de esta mujer misteriosa, es genial!!
    Lo que no he visto es el documental, muchas gracias por regalarnoslo!!
    Saludos!
    Nika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que tienen sus fotografias pero cautivan a (casi) todo el mundo!

      He visto un poco del documental y pinta muy bien! A ver si éste fin de semana puedo encontrar hueco...

      Eliminar
  9. Muy curioso, yo cuando sacaba fotos con carrete corría a revelarlas para ver cómo habían quedado.
    Aunque eso sí las fotogafías son espectaculares transmiten un montón.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La impaciencia de saber cómo han quedado nos puede ;) La verdad es que se me hace impensable seguir disparando sin saber si quiera si salen bien o no.

      Eliminar
  10. Yo también estoy enamorada de sus fotografías!! Me encantan!!
    Tengo un tablero en Pinterest de ella, por si os apetece ver alguna foto más...
    http://www.pinterest.com/netikertySGL/vivian-maier/

    ResponderEliminar
  11. Muy curioso! Me gustan los posts así, no dudes en hacer más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que, por cierto, acabo de descubrir que algunas de mis fotos preferidas son de ella... ;P

      Eliminar
  12. Ohh y de esa época tan maravillosa.
    preciosas imgenes. una pasada

    ResponderEliminar
  13. ¡Impresionante! Me muero de ganas de ver el documental (y ojalá expusieran por aquí cerca). Además admiro muchísimo que escogiera una profesión que le permitiera tener tiempo para hacer lo que quería... Y que lo hiciera de forma privada, no puede ser más auténtico. Hacía exactamente lo que quería.
    ¡¡Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He empezado a ver un poco y pinta muy muy bien :D Y sí, ojalá trajeran una exposición aquí. Aunque creo que con el tiempo caerá, tendremos que estar antentas!

      Eliminar
  14. Qué interesante! me he quedado con ganas de saber más de esta mujer. Además, las fotos robadas son mis favoritas. No me gusta que la gente pose cuando hago fotos, prefiero cogerlos "in fraganti" :)
    Un saludo!
    Rut

    ResponderEliminar