Cuando la creatividad hace las maletas y se marcha tan ricamente, sin siquiera mirar atrás, tú te quedas hecha una bolita debajo del edredón llorando como una magdalena y comiendo helado de chocolate en un bucle sin fin. Porque, no nos vamos a engañar, cuando ella te abandona te sientes el ser más desdichado de la tierra.
La realidad es que, aunque creas que eso nunca te pasará a tí porque las ideas te salen por las orejas literalmente, te pasará. Tarde o temprano, el día llegará. Y aunque ahora mismo esto suene un poco catastrofista te habla te escribe una persona que pensaba que ese día nunca llegaría.
Hace un mes entré en colapso. Así, sin más, sin avisar. De repente estaba a niveles de creatividad cero. No me lo podía creer. Yo que siempre había llenado páginas y páginas de proyectos, meses de publicaciones para el blog estaba totalmente acreativa.
Además, coincidió con el momento en el que se empezaba a gestar un nuevo proyecto que finalmente quedaría en nada, pero en ese momento aún no lo sabía. Así que supongo que no fue casualidad, simplemente todo se hizo una bola gigantesca de presión y deberes autoimpuestos y, como resultado, me saturé.
Por ello, hoy quiero compartir contigo 5 tips o ideas que me ayudaron a reencontrarme y desarrollar la creatividad:
1. Desconectar
Es el primer paso que hay que dar cuando entras en colapso (ya que probablemente estés así por un exceso de obligaciones autoimpuestas). Si tienes un blog, avisa a tus lectores, baja la persiana durante un par de semanas y dedicatelas. Lo mismo con cualquier otro proyecto, haz un pause y verás que vuelves con ganas renovadas y sabiendo que es exactamente lo que no funcionaba.
2. Crea un tablero de inspiración -secreto- en Pinterest
No descubrí lo importante que es tener un tablero secreto con ideas para futuras entradas hasta que me quedé sin. Así que el mismo día abrí uno y empecé a pinear cosas bonitas que me sirvieran de inspiración para futuros post. Si tu aún no tienes uno te lo recomiendo 100%,
3. Planifica tu calendario editorial de publicaciones
Organizarse o morir. Y es que cuando empiezas a llevar un blog o cualquier otro proyecto creativo minimamente en serio o planificas o a las dos semanas has tirado la toalla. En ésta entrada de Hello Creatividad te cuentan qué es y por qué necesitas un calendario editorial al dedillo.
4. Re-mira calendarios antiguos
Siempre va bien ver qué publicaste en el pasado, qué funcionó, qué no, etc. para reciclar o readaptar algunas ideas. Por ejemplo, si publicaste tus 5 DIY favoritos con X material y a tus lectores les encantó, puedes hacer una segunda parte con el material Y o incluso convertirlo en una sección mensual.
5. Lee blogs inspiradores que te contagien las ganas de volver
Cuando estás desganado lo ves todo un poco oscuro y cualquier idea que tienes te parece que no merece estar en ningún otro lugar que la papelera -virtual-. Pero todas tenemos nuestra pequeña lista de blogs espaciales de los que devoramos todas y cada una de sus entradas, de los que son pura inspiración para nostras. Y probablemente sean los mismos que en su día nos insuflaron las ganas de empezar nuestro propio proyecto e intentarlo por nuestra cuenta los que pueden volver a reavivar esa llama.
Y a ti, ¿te ha abandonado la creatividad alguna vez?
¿Qué has hecho o te ha funcionado para reencontrarte con ella?
¿Qué has hecho o te ha funcionado para reencontrarte con ella?
Abrazos creativos,
¡Qué bien me viene esta entrada ahora mismo! Llevo un tiempo un poco desconectada del blog y dejando pasar días de publicación sin actualizar por falta de motivación (pecado mortal, lo sé). Gracias por compartir tus consejos Jessica, y gracias porque tu blog es para mí uno de esos que me da muchas ganas de seguir <3
ResponderEliminarNo es ningún pecado ni mucho menos, Julia! Antes que publicar entradas por compromiso es mejor dejar pasar algo de tiempo y hacerlo cuando el cuerpo te lo pide ;)
EliminarÁnimos con ésta etapa "acreativa", sé que pasará pronto y vendrás cargada de nuevas ideas con el blog; ¡no te desanimes!
Un abrazo enorme!
PD: gracias por ese piropazo que no sé si merezco, se me ponen hasta las orejas coloradas ♥
¡Totalmente de acuerdo con el punto 2! Yo tengo mi tablero de inspiraciones secreto y la verdad es que me encanta. Aunque lo tengo un poco desordenado y tengo de todo metido ahí, tengo que poner orden. Debería leer la entrada de Hello Creatividad que mencionas, me hace muuuuuuuuuuuucha falta :(
ResponderEliminar¡Muchas gracias por estos consejos!
El mío también es un poco mezcla de todo lo que me gusta compartir por aquí, pin bonito o interesante que veo allí que va ;) Luego va muy bien para darse una vuelta e inspirarte!
EliminarLa verdad es que el calendario editorial da un poco de pereza empezarlo, pero una vez ya está en marcha da mucha paz y tranquilidad saber qué vas a publicar en las próximas semanas :)
Que buen post Jessica! :D Precisamente estoy en una de esas fases... poco a poco las ideas van volviendo pero mis últimas se manas no han sido precisamente las mejores.
ResponderEliminarGracias!
Bueno Elena, todos las pasamos de vez en cuando. Ahora a desconectar y verás que la inspiración vuelve sola!
EliminarYo momento no creativo de momento no he tenido, pero sí que he tenido momentos en los que no podía seguir, por muchas ideas que tenía no era capaz de llevarlas a cabo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu post :)
Sí, a veces pasa justamente lo contrario Marta y, la verdad, es que es igual de agobiante. Al final todo es poner un poco de orden y cuando tienes tantas ideas quedarte sólo con las mejores o las que más te apetezca llevar a cabo; es cuestión de prioridades ;)
EliminarA mí me ha pasado que después de exámenes no he sabido qué hacer, no publicaba nada y me tuve que dar unos días para volver a poder retomarlo como antes. Pero al final se vuelve a retomar si de verdad gusta :)
ResponderEliminarUn besote!