Hace unos meses te hablé del castillo olvidado de Edimburgo: Craigmillar y la verdad es que la entrada tuvo una muy buena acogida. Así que hoy, siguiendo la misma línea, te traigo otra joya desconocida de ésta ciudad tan cautivante: Cramond Island, una isla a la que puedes llegar a pie (si te lo montas bien).
Como el Castillo de Craigmillar, ésta isla también la descubrí mientras planificaba la visita de mi familia a Edimburgo. Aunque finalmente quedó descartada por el clima horrible de aquella semana y por falta de tiempo, todos nos quedamos con las ganas.
Hasta que un fin de semana me decidí, cogí algunas provisiones, la mochila de la cámara y me fuí a investigar por mi cuenta. Está bastante apartada y los dos o tres autobuses que llegan (salen desde Princess Street) te dejan a una media hora andando del camino a la isla y a una hora de la isla en sí. En total (con transporte incluido) calcula de media una mañana o una tarde entera para ir y volver.
Según Wikipedia...
La isla de Cramond está situada en el fiordo de Forth en la costa este de Escocia, muy cerca de Edimburgo. Tiene una longitud de 540m, cubre una superfície de 7.7ha.
Técnicamente hablando Cramond es una isla mareal, es decir, queda unida con la costa por un camino cuando baja la marea. Actualmente hay un camino pavimentado que permite cruzar a la isla facilmente cuando se retira la marea. En uno de los lados del camino además hay una hilera de pilones de hormigón construidos como defensa contra las bombas y torpedos de los submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial.
Al estar situada la isla una distancia algo superior a un kilómetro y medio (una milla, aprox.), los visitantes deben de tener en cuenta el tiempo necesario para regresar ya que la velocidad a la que sube el agua puede dejar atrapados a los visitantes despistados.
Como ves, es una isla históricamente importante e interesante. Pero su entorno la hace más especial aún si cabe.
Nada más bajar del bus te das cuenta de que la ciudad, de repente, ha quedado muy atrás. Delante tuyo se extiende una pradera infinita con ovejas pastando y, al fondo, se vislumbra una pequeña granja. ¿Cuándo he llegado al campo que no me he enterado?
Además, el paseo hasta la isla es largo y, debido a la bajada de la marea, se forman varias lagunas con muchos tesoros por descubrir.
Para llegar hasta isla lo mejor es seguir el camino pavimentado y no intentar una diagonal a través de la playa. Lo intenté y acabas dando más un rodeo más grande debido a que las lagunas que quedan son más hondas de lo que parecen y, además, la tierra está muy húmeda y te hundes. Según como parecen arenas movedizas.
El paseo es largo y agotador. No por la distancia si no porque si en Edimburgo ya sopla viento de normal en medio del mar es aún peor. Es recomendable, además de ir abrigado, llevar gorro. No por el frío sino por el dolor que te acaba causando el viento en las orejas. La primera vez me lo olvidé y te aseguro que lo eché mucho de menos.
Una vez en la isla no hay mucho que ver, es poco más que una montañita verde. Pero vale la pena sentarse un rato y disfrutar de las maravillosas vistas del Fiordo de Forth si el día está despejado. Además, no todo el mundo puede decir que ha ido andando hasta una isla ;)
Y después de la visita a la isla, dicen que es el pueblo pesquero de Cramond es encantador. Es una de las cosas que me quedó pendiente en Edimburgo así que no te puedo dar una opinión personal, pero seguro que vale la pena (¡como todo en ésa ciudad!).
¿Qué te ha parecido la isla de Cramond? ¿Te animas a ir?
SI QUIERES SABER MÁS...
>> Cramond Association: info general de la isla y el pueblo [ENG]
Que ganas me estan entrando de viajar a Escocia!!!! Las fotos, como siempre, preciosas!
ResponderEliminarYa somos dos jeje ^^
EliminarQue sitio más bonito! Yo si que me animaría a ir, aunque realmente lo de que la marea pueda cubrir el camino en solo media hora me da un poco de miedo jajajaja le tengo mucho respeto al mar u__ú aún así, si tuviera la oportunidad seguro que no le decía que no a un viajecito fugaz
ResponderEliminarBueno, todo es cuestión de mirar los horarios a los que subirá la marea y procurar salir con tiempo para que no te piye a mitad ;)
EliminarQue bonito y que ganas de ir a Escocia!!! Me han gustado mucho las fotos y el post en general :)
ResponderEliminarun besoo!
Gracias :D
EliminarEs súper genial la isla!! Como siempre todo genial acompañado de tus fotos (la de la oveja por detrás mola mucho!!)
ResponderEliminarMira lo de los oídos y el viento. Es la peor sensación con diferencia!! A mí me pasa mucho en Burgos; si no has ido nunca te diré que es la ciudad del viento! y del viento congelado!
Me encanta cuando nos enseñas cosita de Edimburgo, tengo tantas ganas de visitarlo!! :D
muakk!!
Es que las ovejitas me enamoraron, bajar del bus y verlas en lo que se suponía que aún era ciudad me impactó muchísimo :)
EliminarBurgos y León son dos ciudades que tengo pendientes, así que me apunto lo del viento porque con lo mal que lo pasaba en Edimburgo... que no se me olvide el gorrito!!
Quina xulada de fotos! Amb fotos així m'enamoro fins i tot del lloc més lleig del món ;)
ResponderEliminarMoltes gràcies!! Jejeje bueno no sé no sé, també llocs així surten macos sense fer massa cosa ;)
Eliminar