¿Qué es la creatividad?

jueves, 19 de junio de 2014

Para hoy tenía preparada otra entrada pero he decidido dejarla para otra día y publicar en cambio un post más reflexivo y personal. No es la temática que suelo tratar en el blog pero me apetecía compartirlo contigo.

Hace unos días me topé por casualidad con ésta definición que hacía Risto Mejide (al cual admiro mucho, por cierto) de la creatividad y no me pudo parecer más acertada:



Es ver lo que nadie más ve pero, luego, es conseguir que los demás miren a través de tus ojos, que vean lo que tu ves. Que sientan lo que tu sientes. Y eso es realmente difícil.

Creatividad es mirar cuatro recortitos de papel y ver un packaging original, hacer una foto y contar una historia con ella, tener un pedacito de arcilla en la mano y crear un mundo de la nada.

Cada uno tiene su una manera de canalizar la creatividad, de crear obras de arte únicas. Lo difícil es encontrar el medio en el que seas tú al cien por cien y no una copia barata de alguien.

En mi casa dicen que soy una persona muy creativa y con mucha imaginación. Supongo que será cierto. Pero por ello he tocado muchas disciplinas distintas y, como dicen por aquí, aprendiz de todo maestro de nada.

He pasado por épocas de dibujante, crafter, diseñadora de complementos, diseñadora grafica, etc... pero en ninguna de éstas fases me he sentido tan cómoda como en la que me encuentro ahora: cuenta-cuentos fotográficos (o algo así).

Me explico, antes, cuando tenía un blog de manualidades y complementos, siempre iba a remolque de las ideas que veía por internet. Es decir, no estoy hablando de copiar, sino de dejarse llevar en exceso por la tendencia/corriente que hubiera en ese momento. Conclusión, que hacía lo mismo que todo el mundo y, además, era algo que no salía de dentro de mí sino que, como era lo que triunfaba en ese momento, pues me subía al carro...

En cambio ahora, con Little Haggi, lleno un mes entero de publicaciones del tirón, sin problema alguno y, lo que es más importante, sin dejarme influenciar en exceso por lo que está in en el mundo blogger o por lo que ha puesto de moda la blogera menganita super-famous.

Ahora es cuando siento que realmente soy yo, que no necesito a nadie que me guíe ni me diga qué publicar porque sé lo que quiero contar. Quiero hablar de viajes, de historias fotográficas, compartir cosas bonitas que inspiran y, de vez en cuando, hacer alguna reflexión como hoy.

Por primera vez en mi vida no leo blogs de la "competencia", es decir, blogs de viajes que traten de una temática parecida a éste por ejemplo. No lo hago porque es una actividad autodestructiva, al menos para mí. Es inevitable que, en cuanto pongo un pie en su página de inicio, empezar a compararme y, normalmente, siento que mi blog es inferior, que mi trabajo no tiene tanta calidad, que no tengo los suficientes lectores... Y así en un circulo autodestructivo sin fin. ¡Hay que ver que facilidad tenemos para menospreciarnos!

Pero he dicho basta, no voy a potenciar algo que me hunde y que no me aporta nada positivo. Leo muchísimos otros blogs preciosos que tratan sobre temas muy distintos (DIY, cocina, reportajes fotograficos, etc) y disfruto muchísimo de ellos. Además, siempre se aprende algo que es extrapolable a tu campo.

Me ha costado mucho llegar hasta aquí, encontrar algo que cuadrara al 100% con mis inquietudes creativas y con mi manera de ser. Quería tener un blog, pero hubo un momento en que pensé que no sería posible porqué, a la que me tomaba algo un poco en serio, en un mes ya me había cansado de ello.

Hasta que llegó Little Haggi. Tuve el blog en stand by 4 meses. Todo el diseño básico estaba hecho, sólo me faltaba encontrar la temática pero no había nada que me llamara. Hasta que un día dije basta y me lancé a la piscina.

A partir de ahí todo fluyó con naturalidad y, a día de hoy, éste blog lleva vivo tres meses con publicaciones regulares. Aunque te parezca muy poco tiempo para mí es todo un logro, nunca había conseguido ser tan constante ni tan frecuente (características esenciales de un buen blog).

Y ésta es mi historia y así te la he contado, sin conservantes ni edulcorantes, natural como la vida misma.

Sé que no soy la única persona con muchas inquietudes y el camino poco claro por aquí. Y sé como se siente uno cuando ve que quiere pero no llega a ninguna parte. Tan sólo me gustaría decir, aunque parezca mentira, es posible. Si yo lo he conseguido, ¿por qué tú no?

¿La clave? No hay una común y universal, cada uno debe encontrar su manera. Además es un camino que hay que recorrer sólo. Aún así hay dos cosas que creo que valen para todo el mundo:

  • Sé tu mismo/a, no te dejes influenciar por nada ni por nadie.
  • Lo que buscas está dentro de tí. Conócete, quiérete y, sobretodo, acéptate con tus virtudes y defectos.
Y lo demás vendrá rodado ;)

Volviendo un poco al principio de la entrada, ¿qué es la creatividad?

"Creatividad es mirar donde todo el mundo mira y ver lo que nadie más ve"

Pero yo además añadiría algo así como:

"Creatividad es la idea que nace y muere en ti porqué tú eres el único origen de la misma".

Si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias por leerme! de verdad :) Me apetecía compartir por aquí cómo nació Little Haggi y el proceso de búsqueda de la "creatividad interior", por así decirlo. Si te has sentido identificado/a en algún momento, ¡no desesperes! El camino no es fácil (nadie dijo que lo fuera) pero no te rindas, ¡la recompensa vale la pena!


¿Qué te parece ésta definición de creatividad? ¿Cómo empezaste con tu blog o proyecto creativo?


Nos leemos mañana con la siguiente entrada del Proyecto fotográfico de la A a la Z, ¡feliz jueves!











13 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha encantado esta reflexión! Me siento muy identificada.
    Es difícil encontrar tu sitio y sobretodo cuando te comparas con "los grandes" o la competencia.
    A mi me encanta tu blog! Enhorabuena y adelante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, Bruna! Si te ha ayudado aunque sea un poquito yo ya estoy contenta :)
      Las comparaciones no suelen aportar mucho, a los grandes hay que mirarlos desde la admiración y aprender de ellos!

      Eliminar
  2. Me ha encantado la definición de creatividad que has elegido... un mix de las dos expresa claramente la idea de creatividad *-*
    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  3. me encanta la definicion.....no puede ser más cierto. En parte me siento identificada con lo que cuentas. Es durillo empezar con el blog, y puede llegar a desmoralizar pensar si interesa o no lo que muestras, si tienes suficientes seguidores o no, si tu blog es más o menos bonito que otros..... Yo he llegado a la conclusión que mi blog me gusta, escribo como quiero, publico lo que quiero.....mi objetivo no es llegar a mucha gente es "ser feliz" publicando sin agobiarme con estadísticas.
    Y lo de visitar blogs de tu misma temática...a mi me parece interesante, siempre puedes aprender cosas nuevas.
    Felicidades por tu reflexión, una entrada muy acertada. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Sandra!

      Después de todo, lo que realmente importa es que a tí te haga feliz y te sientas a gusto con ello. Porque tener un blog para sufrir, pues mejor que no ;)

      Por supuesto que visito blogs de mi misma temática, aunque no son los que más abundan en mi feed. Lo importante es no caer en ese círculo autodestructivo que no aporta nada ;)

      Eliminar
  4. Para sentirse orgullosa de ti ;) ¡gran reflexión! Lástima que yo aún estoy en la fase anterior, la de "aprendiz de todo y maestro de nada".

    De mayor quiero ser como tú, lo pienso a menudo, una persona capaz de hacer caso omiso a todo lo negativo (que hay mucho) que puede llegar desde distintos puntos, el principal nosotros mismos; me refiero a menospreciarnos de muchas maneras, como tú has comentado. Has conseguido encontrar tu pasión más pura, desarrollarla y ser feliz con ella, encontrarte un momento para ti y que no deje de hacerte ilusión. Ser capaz de vivir tu vida como tú quieres y tú decides y no como te dictan los demás.

    Yo quiero eso. Y llevo ya un tiempo perdida, pero ¡para encontrarse primero hay que perderse! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas cosas bonitas me has dicho que no sé si merezco, la verdad. Pero me has subido la moral a base de bien, gracias bonita ♥♥

      Y ya lo has dicho tu misma, "para encontrarse primero hay que perderse". Pero además añadiría aquella famosa frase de J.R.R. Tolkien "Not all who wander are lost" ;)

      Eliminar
  5. Genial la definición que has elegido, un 10 de entrada!!

    ResponderEliminar
  6. Jolín Jessica, qué entrada más buena!!! me has dejado sin palabras :D
    La definición de Risto es perfecta, a mí también me gusta un montón ese tío, suelo leer bastante de sus artículos y es brutal.

    En cuanto al tema blogs, qué razón tienes; hay que sentirse 100% cómoda con lo que una hace, o si no lo mandas al traste al pasar un tiempo. Yo con el mío estoy tan feliz, me siento súper cómoda y las ideas no paran de venirme a la cabeza :D

    Y mi otro blog de fotografía para mí es lo más, no lo visita casi nadie pero yo lo quiero mucho jajajaja es mi diario personal en forma de fotografías y me encanta :) Para mí hacer fotos es súper importante y es lo que más me gusta en el mundo :D

    Respecto a leer blogs de la "competencia" yo sí lo hago y suelo comentar en ellos, simplemente porque admiro su trabajo, y me hace motivarme un montón. Nunca creas que tu trabajo es "peor" simplemente porque tu público sea menor. Para mí con que una sola persona disfrute con el contenido me sirve y me llena plenamente. Y lo más importante, mientras tú te sientas a gusto ya vale,

    Para mí tu blog es una pasada, no tiene nada que envidiar al resto, te lo aseguro. Ya sabes que a mí, siempre consigues transportarme al lugar del que nos hablas. Se te ve tan cómoda y feliz que eso es lo que realmente cuenta. Así que me alegra un montón que Little Haggi se haya convertido en TU blog y en una parte de ti :D

    Muchos besotes Jessica :D:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura! Me alegro que te haya gustado :)

      Como muy bien dices, lo importante es que estés a gusto con lo que haces/escribes y que salga de tí. Además esas cosas se notan muchísimo!
      Sigo tus dos blogs, incluido el de fotografia, y ambos me encantan! Se ve a leguas que estás encantada con lo que escribes y logras imprimir tu personalidad en cada post :)

      Ahrora no me tomeis por una radical que yo soy más bien de matices jeje No suelo visitar blogs de la "competencia" pero si que leo unos cuantos porque son geniales y también me ayudan a crecer, claro está. Pero no son los que más abundan en mi feed ;)

      Gracias por los piropos a Little Haggi ♥♥ La verdad es que no me lo esperaba pero se ha convertido en una parte muy importante de mí y me está dando muchísimas alegrias! No puedo pedir nada más :)

      Eliminar
  7. Pues me parece una reflexión maravillosa, y que sale de dentro de ti. Me gusta la forma en que lo expresas, la forma en que hablas, con personalidad.

    Estoy encantada de haberte encontrado! Así que me quedo por aquí a ver qué mas cositas me cuentas ;-)

    ResponderEliminar