La flor de cardo, un símbolo nacional escocés

lunes, 23 de junio de 2014

Es poner un pie en Escocia y empezar a ver flores de cardo por doquier: talladas en piedra, en escudos de armas e incluso en la equipación del equipo de rugby internacional escocés. Y es que ésta flor es, junto al tartán (la tela de cuadros), uno de los símbolos más emblemáticos de ésta tierra mágica.

Al principio es algo que sorprende porque no destaca precisamente por su belleza, pero la historia que hay detrás si que lo es y, te prometo, que después de leer este post te la mirarás con otros ojos (además de que empezarás a buscarlas por todos lados cuando viajes a Escocia).



d
Cuenta la leyenda...

En el siglo X los normandos intentaron invadir Escocia bajo el amparo de la oscuridad que les brindaba la noche, intentando así sorprender y atacar al ejercito escocés para asegurarse una rápida victoria. 

Pero uno de los normandos iba descalzo cuando pisó una flor de cardo... y tal fue el dolor que sintió que no pudo reprimir un grito de dolor que despertó y alertó a los escoceses de lo que estaba sucediendo. 

Finalmente, y gracias a la flor de cardo, los escoceses vencieron a los normandos y salvaron al país de una invasión segura.


Y de ahí dicen que nace el lema en gaelico: "Wha daur meddle wi me?", algo así como "¿Quién se atreve a meterse conmigo?".


Aunque no deja de ser una leyenda, ya que no hay pruebas históricas de ello, es una historia que me encanta. Y es que los escoceses son unos amantes de las buenas historias y, desde luego, saben como contarlas.


Y a tí, ¿te gustan las leyendas? ¿Cuál es tu favorita?













6 comentarios:

  1. Muy linda flor, muy interesante tu post y las leyendas son geniales me parece que ese puente entre lo real y la ficción y eso me apasiona.
    Feliz lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diana! Hay leyendas increíblemente bonitas y, aunque sé que probablemente no son reales, me encanta pensar que pudieron ser ciertas :)

      Eliminar
  2. Me encantan las leyendas, ahora mismo no recuerdo así nunguna pero la de la flor me ha gustado mucho! :)
    Por cierto, muy buenas fotos!
    xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Victoria! Estamos rodeados de leyendas e historias, sólo hace falta conocerlas :D

      Eliminar
  3. Qué bonita historia! Acabo de encontrar tu blog preparando mi viaje a Escocia! Me encanta! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooh, que casualidad! Lo acabo de ver en IG, no sabes la envidia que me das! Escocia para mí siempre será especial ♥

      Eliminar