El lado oscuro de ser blogger

jueves, 16 de octubre de 2014

Ser blogger está de moda. No me preguntes por qué pero, hoy en día, estoy segura de que muchas chicas sueñan con ser una fashion blogger de referencia o algo similar. 

Y es que tener un blog mola, aprendes muchísimo y te lo pasas teta. Me encanta Little Haggi, adoro pensar y preparar entradas y aún me gusta más conocer gente con inquietudes similares a las mías. 
Pero tener un blog es mucho más que esto y hay muchísimo trabajo detrás de cada entrada. Hasta la más sencilla. Y a veces la tentación de cerrar el chiringuito y a otra cosa mariposa es muy grande.

Por eso hoy he decidido hablar del lado oscuro de ser blogger. Como todo en ésta vida hay matices, y llevar un blog tiene sus cosas buenas y otras que no lo son tanto. Y es que no todo es tan de color de rosa como lo solemos pintar nosotras mismas :)

lado oscuro blogger


Así que tanto si acabas de abrir un blog como si hace tiempo que estás subida al carro esto te interesa, verás que no estás sola y así echamos unas risas entre todas.


1. ADIÓS HORAS DE SUEÑO Y/O LIBRES

Si trabajas, estudias o, en definitiva, no te dedicas única y exclusivamente a bloggear de algún lado vas a tener que sacar el tiempo para el blog. Es de cajón.

Y, normalmente, los grandes afectados son las horas de sueño (más de un día y de dos te vas a quedar acabando la entrada para mañana hasta las tantas de la noche o bien te tocará madrugar) y el tiempo de ocio (adiós pelis al mediodia el fin de semana o a pintar con acuarelas).

Te vas conviertes en la loca de los planners / calendarios / agendas, ¡pero es organizarse o morir! Bueno, organizarse y, sobretodo, no perder tiempo en las redes sociales (ejemPinterestejem...).

2. LIDIAR CON LOS DÍAS DE BAJÓN

Todos tenemos días fantásticos y días en los que desearíamos no haber salido de la cama. En los segundos lo último que te apetece es sentarte a escribir una entrada simpática para el blog sobre lo bonito que es vivir cuando tu cabeza está pensando justo todo lo contrario.


Una solución es tener en la recamara un par de entradas preparadas para salir del paso si un día no estás inspirada o simplemente no te ves con ánimos para ello.

3. EL MONZÓN O EL DESIERTO CREATIVO

Se mire por donde se mire, no hay punto intermedio. O tienes tantas ideas que no te dejan ni respirar o bien no se te ocurre nada minimamente original.


Y sea cual sea la situación, cuando te vas a la cama empiezas a dar vueltas y más vueltas perfilando ideas o estrujándote tus neuronas creativas para conseguir algo imaginativo que ofrecer al mundo 2.0.

Antes de irte a dormir intenta hacer algo que no tenga absolutamente nada que ver con el blog, ya sea leer o hacer zapping en la tele. Es muy importante desconectar pero sobretodo cuidar tu salud mental, si no el blog acabará contigo en menos de un mes.

4. PEPITO GRILLO EXISTE Y YO NO LO SABÍA

"Hola Jessica soy tu conciencia, ¿qué haces que no estás pensando en Little Haggi? ¿Ya has enviado el mail a fulanita? ¿Has programado la entrada de mañana? ¿Y las redes sociales? He tenido una idea, qué te parece si reestructuras el menú del blog y blablabla..."

¿Soy la única que oye todo un dialogo interior prácticamente ininterrumpido sobre el blog? Espero, y supongo, que no. Y es que una vez te embarcas en un proyecto de éstas características hay una vocecita en tu cabeza que siempre está dandole vueltas a temas del blog.

¿Solución? Pues de momento no la he encontrado. Cuando desconecto intento hacerlo al 100%, igual que cuando me dedico al blog. Pero no puedo evitar ver algo que me inspire y pensar "Ah, pues esto sería interestante para el blog...". Después de todo, es la magia de ser blogger ;)

5. ¿ ________________ ?

Finalmente, después de reflexionarlo mucho, he decidido que la número 5 la dejo para tí. Estoy segurísima de que me he dejado muchas cosas en el tintero y, además, me encantaría saber qué opinas y la visión tienes del lado oscuro del mundo 2.0 :) Así que...

¿Qué hay en tu lado oscuro particular como bloguer@?

Puedes desahogarte tranquil@, aquí todo queda entre nosotr@s.

Nos vemos el domingo para auto-facturarnos en la maleta de una invitada muy especial, daré alguna pista por Facebook en los próximos días ;)

¡Que tengas un feliz día!











31 comentarios:

  1. Jopee, pues ojala el lado oscuro de ser blogger para mí fuese todo eso, que es cierto que ocurre etc, pero comparado con lo que yo entiendo por el verdadero lado oscuro esto es hasta bueno!!!
    Me ha encantado y me siento muy identificada!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para éste post me he centrado más en la parte personal, es decir, lo que depende estrictamente de ti dejando más de lado todo el tema de los trolls, copycats, etc... que también existe y es ciertamente de lo peorcito que te puedes encontrar, pero afortunadamente (y toco madera para que dure) aún no me he topado con ninguno :)

      Eliminar
  2. Cuanta razón tienes!!! esto y más nos pasa a todas las bloggers!! mi lado oscuro es quizá el tiempo para crear... me encanta tejer, sí... pero tanto como para publicar cada dos días...no. Todo lleva su tiempo... y creo que muchas veces nos tenemos que dar un respirito...

    Besines!
    Knit and Tea
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pasa de ser hobby a ser una obligación porque tienes que publicar pierde parte de su encanto... ¡como todo! Hay que buscar un punto intermedio e intentar que no se convierta en una tarea pesada y tediosa ;)

      Eliminar
  3. Yo acabo de empezar y ya me siento identificada!!! Aprendiendo a utilizar las redes sociales, el photoshop, la edicion de fotos, el css, el html... Eso me trae de cabeza!!! Pero podremos con todo 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Cuando empiezas en el mundo de los blogs nunca sabes exactamente donde te estás metiendo, hay que ver la de cosas que acabas aprendiendo que no te hubieras imaginado nunca!

      Eliminar
  4. Bueno, esxige constancia, creatividad al máximo, relacion con otros bloggers y también etapas de desconexión. Tdoo fundamental. Un beste

    ResponderEliminar
  5. Es verdad lo que dices, un blog da trabajo y hasta que no tienes uno (o dos como yo xD) no te das cuenta del tiempo que hay que invertir para que vaya como tú quieres que lo haga. Pero también compensa mucho, se aprende un montón y se conoce a gente estupenda. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¿¿Dos??!! No quiero ni pensar en lo que debe ser eso... si con uno a veces siento que no llego con dos debe ser algo... Tienes que ser la persona más organizada del mundo mundial :)

      Está claro que pesa más la parte positiva, si no compensara no estaríamos aquí dando el callo como la que más :D

      Eliminar
  6. Jajaja....buenísimo, súper identificada! Para mí quizás la peor sea la de compaginar vida familiar, marido y 3 fieras en una casa no muy grande con un cuarto (antes de trastos) ahora de mogollón de mis trastos para preparar, realizar y fotografiar mis entradas!! ;) un día me echan....jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El clásico dilema de o me hago la antisocial ahora y preparo la entrada de mañana o luego me quedo hasta las tantas terminándola... Que difícil es a veces!

      Tú tranquila, si te echan te acogemos por aquí hasta que te echen de menos (que sería nada) ;)

      Eliminar
  7. Te dejas el tener poquísimo tiempo para tus amigos u otras formas de ocio porque es un hobbie súper absorbente y adquirir la manía de no comer nada sin fotografiarlo antes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón, absorbente es poco!

      Eso y fotografiar cosas en la calle para IG, la gente te mira con una cara...

      Eliminar
  8. A mi eso me pasa en mi vida 10.0! jajajaj
    mi blog es pequeñito y sin pretensiones, me sirve para todo lo contrario: tener una ancla que me obligue a tener tiempo para mi, hacer lo que me gusta y hacerlo con mimo ¡para que las fotos salgan dignas! Es una excusa para documentarme cuando quiero hacer algo… Lo que no me deja dormir y mi Pepito grillo vienen por otro lado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Aurea! Bien visto! Y es que, aparte de todo lo que exige, también es una muy buena excusa para dedicarnos más tiempo a nosotras mismas :)

      Eliminar
  9. No me he podido sentir más identificada con ABSOLUTAMENTE TODO lo que comentas (: Eso del diálogo interno, de los días de bajón y de abundancia o falta de creatividad... ¡ayy, como me lo conozco! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas somos personas, y a todas alguna vez nos gustaría enviarlo bien lejos y que no voliera :P Menos mal que pasa rápido ;)

      Eliminar
  10. Tens tota, tota la raó!!! No és gens fàcil ser bloger i des de fora tot sembla meravellós i genial!
    Per mi és super important desconnectar abans d'anar a dormir i saber desconnectar, en general!
    Gràcies per aquesta entrada tan necessària!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crec que la desconexió total es el punt més difícil d'assolir molts cops... costa moltíssim!

      Eliminar
  11. Para mí, el lado oscuro del mundo blogger en general, es que hay un puntito de egocentrismo bestial....ya sabes, todas quieren ser las más chachis, molonas, simpáticas, guapas y artistas del universo, y al final se crea como una élite...o es solo mi impresión? Tampoco me gusta eso de publicar obligatoriamente los dias tal tal y tal...si un día no tienes ganas, creo que es mejor no hacerlo, porque al final se nota cuando es "por salir del paso". Pero es que yo soy bastante particular, la verdad :P un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Beatriz. Creo que hay una élite de "bloggeras famosas" que se creen las reinas del mambo y que acaba siendo un poco rollo secta. Pero por otro lado también hay veteranas muy normales o al menos eso me transmiten vaya.

      Lo de los días de publicación ya depende un poco de la persona. En mi caso, o lo hago así o no publicaría ni una entrada. Tener un calendario es la manera de obligarme a hacerlo, si no lo iría dejando y dejando y dejando... ;)

      Eliminar
  12. Por cierto, acabo de ver tu mensaje en google+....soy un desastre absoluto!!! Ya te he contestado, de verdad perdona mi torpeza y para lo que necesites aquí estoy! :)

    ResponderEliminar
  13. No puedo hablar demasiado porque me falta experiencia (¡mucha!), ya sabes que nunca he tenido un blog enfocado al público. Pero estoy de acuerdo con Beatriz, para mí el punto 5 debería ser que puedes tender a volverte egocéntrico (sobre todo siendo dueña de un blog de moda, que ya he visto a muchas llamarlas las "egobloggers")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a algunas la fama al final se les sube demasiado ;)

      Eliminar
  14. Mi blog es un blog normalito y lo tengo para obligarme a fotografiar y a no dejar de aprender, porque con las obligaciones de la vida diaria te acabas olvidando de tus hobies. Empecé con el hace 5 meses y me sorprende, la cantidad de cosas nuevas que puedes aprender por no hablar de todos los contactos que surgen a través de él y si que es verdad que ese lado oscuro existe y sobre todo cuando ves blogs cuidados y con estilo... aunque no tengas muchas pretensiones te acaba empujando a querer hacerlo cada vez mejor! Un besito, Jessica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Gema! De hecho, uno de los motivos por los que empecé con Little Haggi fue para obligarme a fotografiar y ordenar el archivo ;)

      Y lo mejor, desde luego, la gente tan maja que se conoce y la de amigas virtuales que tienes :D

      Eliminar
  15. Yo también oigo a Pepito Grillo, nunca se cansa de decirme lo que debo y no debo hacer con el blog, a todas horas, qué cansino! U.U' jeje Ahora mismo estoy en esa fase de desilusión, o mejor dicho, de vaguería, de no apetecerme NADA escribir entradas, o de ponerme a ello y no saber qué decir. Acabo de leer otro post de lo mismo y la verdad que me habéis animado un poco. De momento estoy descansando un poco de todo esto, de hecho me acabo de meter a blogger y estoy revisando todas vuestras entradas que me he perdido jaja Voy a seguir descansando, aunque escribiré "un par" de entradas más y este año que viene volveré con las pilas cargadas. Un beso! Y gracias por el post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás saturada desconectar y romper temporalmente con el blog es lo mejor que puedes hacer. A lo mejor es momento de darle una vuelta de tuerca a tu blog y al contenido, igual ya no te llama escribir en la misma línea que antes... A veces hay que dar un cambio, y que bien sienta! ;)

      Ánimos con esa "búsqueda interior", seguro que es para mejor!! :)

      Eliminar
  16. Encantada con tus post...cuantas cosas esconde un blog...me he sentido identificada en muchas de tus palabras aun cuando mi blog es sólo mi hobby. Tengo un trabajo que me encanta pero tambien me estresa mucho por eso mi blog me ayuda mucho a desconectar, relajarme y pensar en otras cosas totalmente diferentes a lo laboral pero aun así es verdad que hay dias de agobio y entonces me digo STOP que hay cosas verdaderamente importantes por las que preocuparse , pies en el suelo y a seguir adelante o a parar para volver con energias renovadas. Por otro lado tambien hay dias estupendos que hay que celebrar doblemente. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Se que la entrada es antigua pero que verdad lo que dices! tengo un blog hace años sobre poesía y otro que abrí hace poco sobre mi pasión, el mundo vintage, y es en cierta forma todo un trabajo el no estar pendiente siempre del blog para que no se convierta en algo tedioso por el contrario son cosas que nos tienen que hacer sentir bien. Muchos besos para ti desde Uruguay

    ResponderEliminar