10 trucos para mejorar tu fotografía de viaje

jueves, 24 de julio de 2014

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y, más cerca o más lejos, estoy segura de que tienes preparada una pequeña escapada. Además, si te gusta la fotografía, estás deseando que llegues esos días de desconexión para aprovechar y sacar la cámara a pasear todo lo que no ha salido durante el año.

Pero cuando vuelves y descargas las fotos en tu ordenador te parecen vacías e impersonales, no reflejan ni un tercio de lo que viste y viviste aquellos días. Entonces normalmente le echamos la culpa a la cámara y pensamos que con una superior nos iria mejor. Eso no es verdad. No importa que tipo de cámara tengas, puede ser una réflex, una compacta o incluso la del móvil, porque la fotografía la haces tú y no el aparato (¡grábatelo a fuego!).

Si alguna vez te has sentido así sigue leyendo porque, en éste post, te cuento 10 sencillos trucos que te ayudaran a captar la esencia de un lugar y a llevarte un pedacito de vuelta a tu ordendor.

Mejorar tu fotografia de viaje



1. BUSCA INSPIRACIÓN: mirar, observar, deleitarse, aprender, etc con fotografías de tu destino es una forma maravillosa de encontrar buenos lugares para hacer fotos y también para empezar a dar forma a las imágenes con las que vas a querer volver. Pinterest es uno de los mejores lugares para buscar (y encontrar) inspiración, ¡crea un tablero de tu destino y empieza a pinear! Para el viaje a París cree éste tablero de inspiración sobre la ciudad.



2. PLANIFICA: hay algunos momentos del día en que la luz es mucho mejor que en otros y, por lo tanto, hará que tus fotografías luzcan de otra manera. Por ello es importante saber cómo se va a mover el sol para, más o menos, adaptar la ruta.
Por ejemplo, si quieres fotografiar el atardecer desde el punto X y el sol se pone a las 21h lo más recomendable sería que llegases allí sobre las 20h, tiempo suficiente para encontrar el mejor lugar y disfrutar del punto álgido de la puesta de sol. 

Además del atardecer, otros momentos mágicos son: la hora azul (una hora después del atardecer), la hora dorada (una o dos horas antes del atardecer), el amanecer y, claro está, procurar tener el sol a tu espalda cuando fotografías (aunque no siempre es posible).



3. DOSIFICA EL EQUIPO: Sobretodo si tienes una réflex, que ya de por si pesa, escoge muy bien qué te vas a llevar de viaje. A veces, nos emocionamos al preparar la mochila de la cámara y sin darnos cuenta nos llevamos accesorios que, como mucho, usaremos un par de veces y que sumaran un peso extra que puede resultar bastante molesto a lo largo del viaje. Mejor poco que mucho.

4. EL VIAJE EMPIEZA EN CASA: aunque no lo creas, desde el momento en que preparas las maletas ya estás de viaje. Los preparativos y el trayecto son unos de los momentos en que las emociones están más a flor de piel y que se viven con una intensidad especial. No dejes pasar la oportunidad de inmortalizar esos instantes mágicos, incluso un selfie mal hecho con cara de dormidos para coger el avión tendrá su qué después.



5. LOS DETALLES MARCAN LA DIFERENCIA: una farola, las verjas, los cafes, los suelos, incluso los pasos de peatones serán cosas distintivas de tu destino. Éstas imágenes, combinadas junto con otras de más generales, le darán profundidad a tu colección. Y si además montas dípticos con ellas, mejor que mejor.



6. SIMETRÍA: primordial en fotos de edificios, calles y paisajes con el horizonte muy delineado, no hay nada peor que un horizonte torcido o una catedral que parece que se va a caer en cualquier momento. Dentro de lo posible, busca las lineas rectas siempre que fotografíes arquitectura y utilízalas a tu favor para guiar la mirada del espectador.



7. LA CÁMARA SIEMPRE A PUNTO: nunca sabes donde aparecerá la próxima fotografía y si te coge desprevenido la perderás. No hace falta ir permanentemente con la cámara apuntando a todo lo que se mueve, sin pasarnos tampoco. Simplemente llévala a mano preparada para hacer click en el momento oportuno.



8. MUÉVETE: que no te de vergüenza! Agáchate, ponte en cuclillas, estírate, encarámate a un banco si es necesario... todo vale por una buena foto. Si disparas las fotos como todo el mundo te llevarás más de lo mismo, así que mueve el body! Busca perspectivas originales y diferentes que digan mucho más del lugar.



9. COTIDIANIDAD: fotografiar a la gente de la calle o el ambiente en general son cosas que no suelen hacerse mucho, vamos directos al monumento en cuestión hacemos la foto y listos. Pero si haces eso no sabes lo que te pierdes por el camino.

La esencia del lugar está en la calle y, sobretodo, está en los habitantes del mismo. Estoy hablando del transporte, cafés, tiendas, escaparates, mercadillos... todas éstas imágenes te ayudaran a tener una colección de fotografías con más profundidad. Eso sí, si fotografías a personas que sea siempre desde el respeto, tienen todo el derecho del mundo a no querer salir en tus fotos.





10. DEJA DE ESCONDERTE DETRÁS DEL OBJETIVO: todos los fotograf@s tenemos la tendencia de escondernos detrás de la cámara y nos sale una úlcera estomacal cada vez que nos dicen de ponernos delante del objetivo. Tenemos pánico escénico. Pero no puede ser llegar a casa y que parezca que todos hayan ido de viaje menos tú. 

Y hasta aquí los 10 sencillos trucos para mejorar tu fotografía de viaje. Estoy segura que poniendo en práctica alguno de ellos (¡si son todos mejor!) notarás un cambio a mejor en tus fotos. Después, no hay magia ni artificios, simplemente mucha práctica y mucho amor a la fotografía. Cuando disfrutas con algo eso es lo que transmites.

Como ya sabes éste tipo de entrada no es lo habitual en Little Haggi y es que, en setiembre (con la vuelta al cole) habrá algunos cambios en el blog que ya iré desvelando. Uno de ellos será ésta nueva sección dedicada a trucos y consejos de fotografía que estoy segura que te van a ser muy muy útiles :)

Y ahora cuéntame, ¿qué trucos utilizas cuando estás de viaje? 
¿Te gustaría que hubiera más entradas de éste tipo en Little Haggi?

Si te ha gustado ésta entrada me encantaría que la compartieras en tus redes sociales, me harías un favor inmenso y muy muy feliz :) (tienes todos los botones a continuación)

¡Feliz día!











25 comentarios:

  1. Hola!
    Hace muy poquito que he descubierto tu blog y me ha encantado :)
    La entrada de hoy es genial. A mi me faltan por hacer unas cuantas cosas de las que recomiendas (como no ir tan cargada, por ejemplo, siempre llevo la mochila tan llena que luego me da pereza hacer fotos, aaains...)
    Me encantaría que siguieras poniendo entradas de este estilo, serían muy útiles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paty y bienvenida!

      Es algo que no podemos remediar, nos encanta llevarnos todos los cacharritos y accesorios que tenemos en la mochila, pero luego hay que ver lo que pesa! :)

      Eso está hecho!

      Eliminar
  2. Qué buen post! Voy a intentar poner en práctica tus consejos a ver si consigo mejorar mis fotos.
    Con tu permiso comparto el enlace del post en mi entrada de mañana, que es un recopilatorio de lo que más me ha gustado durante la semana.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que así será Victoria, ya me contarás!

      Por supuesto, ahora me paso a verlo! Muchísimas gracias por compartirlo en tu Friday Findings, que ilusión! :D

      Eliminar
  3. Quedo impresionada con estas tomas tan hermosas, gracias por tus consejos. Me encanta tu Blog. Te dejo el mio por si quieres visitar.
    http://creativelyyeyas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Genial entrada! Me encantó, todos los consejos son muy útiles y realmente inspiradores <3 gracias por compartir estas cositas con nosotros <3

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos trucos sobre todo en lo de buscar fotos diferentes, los tendré en cuenta para mis vacaciones guapa besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es difícil encontrar una perspectiva que nos guste y que cumpla con nuestras expectativas, pero todo es cuestión de ir probando ;)

      Eliminar
  6. Muy buena entrada! Había algunos truquillos que no sabía y otros que poco a poco voy llevando a cabo, así que, gracias por este post! Y sí, quiero más!! =P Un besito

    ResponderEliminar
  7. Que trucos tan buenos has dado! Ahora mismo me los apunto todos, para tenerlos siempre a mano!
    Besitos
    Ana Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ahora toca sacar la cámara a pasear sin miedo y a practicar mucho :)

      Eliminar
  8. Que currada la entrada!!! Todos estos cobsejos me vienen de perlas.....la fotografia noes lo mio, asi que intento aprender de vosotras!?!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un poco de practica y mucho amor todo se puede conseguir ;) asi que te animo a que lo pruebes, pero cuidado que engancha :P

      Eliminar
  9. Genial la entrada, estos consejos seguro me ayudarán a obtener mejores tomas, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Soy de las que vuelven con 700 fotos o más de sus viajes, tiro a todo aquello que se está quieto el tiempo suficiente, y pasa como dices, luego te quedas con apenas 50 (y mucho es).

    Lo de la cotidianidad es algo que me encanta, pero me da mucho palo porque sé que puede haber gente a la que le moleste y me pondría muy muy roja si me dijese alguien algo. Me da mucha vergüenza. Pero sí, intento hacerlo siempre que puedo :D

    ResponderEliminar