5 cosas auténticamente Scottish

jueves, 10 de abril de 2014

Cuando viajo me gusta integrarme en la cultura de la ciudad/país. Supongo que suena a tópico pero no quiero ser un/a turista más, por unos días quiero sumergirme de lleno en la cultura y las costumbres propias del lugar. Sentir que soy más una lugareña que una visitante.

Porque después de todo, viajo para experimentar nuevas emociones y abrir la mente a maneras diferentes de vivir la vida. Viajar es enriquecedor. Siempre. Sea donde sea.

Si compartes ésta filosofia de viaje entonces te interesa este post. Después de pasar 6 meses viviendo, sumergiendome, en Escocia aprendí muchísimas cosas sobre éste país y su manera de ver la vida. Por eso hoy he hecho una pequeña lista con las 5 cosas auténticamente Scottish que te harán parecer un escocés de pura cepa.





¡Vamos allá!

1.Probar los Haggis, Tatties & nippes ▲

[ FOTO: Great Beyond ]

La gastronomía esocesa no se caracteriza precisamente por su variedad y riqueza. Pero está claro que si vas al extranjero no puedes dejar de probar algún plato típico de allí. Los países hay que degustarlos :)
El plato más típico son los Haggis acompañados de Tatties (puré de patatas) y Nippes (puré de nabos), todo ello bañado por una salsa de Whisky que, la verdad, está increible.

No entraré en detalles sobre que están hechos los Haggis, es mejor probarlos primero e informarse después. Si te pica la curiosidad en la Wikipedia tienen una breve entrada dedicada.
Para los que somos algo más remilgados existe una versión vegetariana, ¡así que no tienes excusa para irte de Escocia sin probarlos!

2. Pasear por un cementerio

[ FOTO: Hendrik Terbeck ]
Si hay algo que caracterice cualquier ciudad escocesa son los cementerios. Aparecen de la nada y en cualquier rincón, y se encuentran perfectamente integrados en el día a día de la sociedad Escocesa actual. La mayoría rondan los 200 años de antigüedad, con lápidas de piedra medio derruidas y algunos mausoleos. Son el escenario ideal para una película de terror.

Puede parecer una actividad algo macabra pero cuando estés en una ciudad escocesa date un paseo leyendo las inscripciones de las lápidas. Hay algunas muy curiosas, aunque puede que se te pongan los pelos de punta.

Uno de los cementerios más escalofriantes de todo el mundo es el Greyfriars Kirk y está en Edimburgo. Corren mil historias "extrañas" sobre este cementerio y, dicen, que es uno de los lugares con más registro de actividad paranormal del mundo. Yo, desde luego, no lo visitaría por la noche ;)

▲ 3. Tomarte una pinta (o dos o tres...) de cerveza en un pub 

 [ FOTO: Luca Moglia ]
Si algo no puede faltar en la cultura escocesa son las pintas de cerveza y el whisky (siguiente punto). El mal tiempo invita a estar más en casa que en la calle, sobre todo en invierno cuando anochece a las cuatro de la tarde y hace un frío que pela. 

Destacar especialmente los Scotch Ales, cervezas típicamente escocesas elaboradas con una fermentación alta. Se sirven a una temperatura más bien templada, unos 12ºC, (comparada con la de aquí te va a parecer que está caliente) y pueden resultar un poco fuertes si no estás acostumbrado.

Dos pubs emblemáticos de Edimburgo son The last Drop y el Maggie Dickson's pub, ambos localizados en Grassmarket. En el segundo se come muy bien y es bastante barato, por lo que siempre está a reventar.

[El precio de la pinta (0.5L) de cerveza ronda los £3.5, unos 4€ al cambio]

4. Cata de whisky 


[ FOTO: Jack Zalium ]
Las destilerías de whisky más prestigiosas del mundo están en escocia, símbolo de esta tierra por excelencia. Si te gusta ésta bebida no puedes irte sin hacer una pequeña cata. Pero si no las tienes todas contigo te invito a que después de cenar en un pub le pidas al camarero un "Whisky shot", él te orientará entre las miles de variedades disponibles.

[ FOTO ]
Si viajas a Edimburgo te recomiendo el pub Arcade, Haggis & Whisky house, puedes hacer una cata de 5 whiskys diferentes a partir de £15 y, además, se cena muy bien aunque es algo caro.

5. Cenar en un Fish & Chips 


[ FOTO: Tomasz Kijas ]
Los famosos Fish & Chips tan típicamente británicos tampoco podían faltar. Lo curioso es que, aparte de servir el famoso pescado frito, también fríen todo lo que te puedes imaginar y más. Estoy hablando de pizzas y las barritas Mars de chocolate...

¿Te lo imaginas? Barritas de chocolate rebozadas y fritas, yo no me atreví a probarlo pero los escoceses no le hacen ascos a nada. Supongo que tan malas no deben estar... ;)

Y hasta aquí las 5 cosas Scottish Scottish de verdad :)


Y a tí, ¿qué costumbres/actividades te han sorprendido de otros países/culturas?













No hay comentarios:

Publicar un comentario